¿Cómo impacta el COVID19 al mercado inmobiliario?

Pese a lo que podría pensarse, no todo son malas noticias, ya que esta pandemia mundial también trae consigo retos y oportunidades que, si son bien aprovechadas, harán crecer el mercado inmobiliario a nivel nacional. Estamos ante una realidad que cambiará para siempre los negocios de los bienes raíces.

Desde siempre, en SAARI hemos apostado por innovar y echar mano de las bondades que nos ofrece la tecnología. Bajo esta premisa, estamos ante un gran momento que re definirá el mercado inmobiliario; de nosotros depende adaptarnos al cambio y, sobre todo, salir bien librados.

Tecnología

Aunque a la mayoría de nosotros el caos ocasionado por el COVID19 nos tomó por sorpresa, hoy podemos ver el panorama un poco más claro y detectar importantes áreas de oportunidad. La más importante es, quizá, el potencial que tienen las estrategias digitales para concretar operaciones; esto porque en adelante se acelerará la venta de inmuebles vía retoma; es decir, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, ya no es necesario que los clientes visiten la propiedad para tomar una decisión. El futuro nos alcanzó.

Esta tendencia venía tomando velocidad en meses pasados, pero hoy aceleró y es un hecho. En ese sentido, debemos aclarar que aunque la transformación se dará en el proceso de compra, la demanda se mantendrá (siempre apoyada en plataformas digitales).

Nuevos compradores

Otro factor que debemos considerar es la edad de los compradores; se trata de las nuevas generaciones (centennials y alpha) con alto poder adquisitivo que desde muy pequeños han convivido con dispositivos tecnológicos y que, en el mejor de los casos, son conscientes de la situación y prefieren no salir de casa o visitar lugares concurridos.

Como vemos, las compras en línea dominarán el mercado inmobiliario. ¿Estamos listos para adaptarnos? ¿Invertiremos en estrategias digitales?

Antes de contestar estas preguntas, les dejamos un par de datos: la decisión de compra de las nuevas generaciones se ve influenciada en un 30% por la visita al punto de venta, en comparación con personas mayores, cuyo porcentaje se elevaba hasta el 75%. En pocas palabras, antes de visitar el lugar, las personas ya tomaron una decisión.

Plusvalía

Una buena noticia más es que con base en análisis financieros podemos decir que durante los próximos meses los precios de los inmuebles se mantendrán y se espera que para 2021 aumenten un 9%.

Por si fuera poco, se espera también que la plusvalía de las propiedades que se compren hoy aumente 17% (un crecimiento mayor al estimado hace algunos meses).

Como vemos, tenemos mucho qué ganar y poco que arriesgar… La suerte está de nuestro lado; debemos ser inteligentes, astutos, enfrentar la adversidad y ver el vaso medio lleno. ¡Mucho éxito!